la antigua Grecia

la antigua Grecia

sábado, 4 de junio de 2011

Grecia y su religión

A pesar de las diversas rivalidades que caracterizaron la evolución histórica de las polis griegas, en los aspectos religiosos y espiritual mantuvieron una unidad que permitió al territorio griego disfrutar de una relativa cohesión cultural.
Las primeras manifestaciones de la religión helénica se dieron en tiempos de la Grecia Homérica y su rasgo más relevante es el antropomorfismo de sus divinidades; esto quiere decir que los griegos representaban a sus dioses en forma humana e incluso les adjudicaban las mismas virtudes y los mismos defectos que poseemos los seres humanos.


Según la tradición, los dioses griegos vivían en una especie de ciudad celestial situada en el Monte Olimpo; en este lugar, que estaba organizado de forma jerárquica, la máxima autoridad era el dios supremo Zeus (dios del orden y la justicia), quién era secundado por Poseidón, el dios de los mares, y Hades, el dios de los muertos y de los infiernos.

Aunque la principal línea de cultos que en la antigua Grecia se practicaban estaban referidos a los dioses que habitaban el Monte Olimpo, también existían unas prácticas rituales que se conocían como dionisíacas por estar relacionadas con la adoración, en particular, a Dionisio; en ellas se celebraban ceremonias mágicas y ritos como el de Orfeo.


Como señalamos en un comienzo, el vínculo religioso entre las polis griegas es más fuerte que las diferencias políticas y económicas que causaban frecuentes enfrentamientos entre ellas. Por ello, regularmente los griegos se congregaban en diversas celebraciones religiosas que llegaban, incluso, a establecer treguas en los conflictos armados; las más importantes eran las peregrinaciones a los santuarios de Delfos (consagrado a Apolo), Olimpia (dedicado a Zeus), y Corinto (en honor de Poseidón, dios de los mares).




Dioses Griegos.




Dioses y sus nombres.





1 comentario: