la antigua Grecia

la antigua Grecia

jueves, 2 de junio de 2011

Las esculturas

Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.)que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal.
Estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias que habían servido de modelo. Con la llegada del clasicismo ( siglos V y IV a. C. ), la estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana 


Durante el período helenístico (siglo III a. C.) se enfatizaron y sofisticaron las formas heredadas del clasicismo. Así, producto de esta recepción, surgieron obras de inigualable monumentalidad y belleza, como "El coloso de Rodas", de treinta y dos metros de altura. Cabe aclarar, que tanto por su función religiosa como decorativa, la escultura se hallaba estrechamente ligada a la arquitectura. Así lo evidencian los trabajos estatuarios de las fachadas, columnas e interior de los templos.





La ciencia
Destacan:

Geometría: significa “medición de la tierra”, en esta ciencia Hipatia de Alejandría desarrollo las ecuaciones de segundo grado.

Astronomía: Aristarco afirmo que la tierra y los planetas giraban en torno al sol y Eratóstenes realizo la primera medición de la circunferencia de la tierra.

Biología y Zoología: En estas ciencias se destacan Teofrasto y Aristóteles.

Medicina: Se destaca Hipócrates quien desarrollo un lenguje técnico que se utiliza hoy en día.


La poesía épica
 Desarrollada por a Homero en el siglo VIII-VII a.C, este puso por escrito ( la Odisea y la Ilíada) las aventuras  de los héroes y dioses griegos en la Guerra de Troya. Debido a que estas obras se utilizaron para la enseñanza intelectual, se transmitió un valor del guerrero de gran importancia para el mundo griego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario