la antigua Grecia

la antigua Grecia

martes, 7 de junio de 2011

Legado de Alejandro Magno.


Alejandro nació en Pella en el verano de 356 a. de C. Físicamente se parecía a su madre Olimpia, pero en cuanto a personalidad saco las características de su padre, Filipo, aunque mas brillante.
     Se cuenta que cundo tenia 12 años llegó a la corte un caballo que ni el mas osado pudo domar. Pero Alejandro, que observaban el esfuerzo que hacían, decidió hacerlo por si mismo. Coloco al animal con la cabeza mirando hacia el sol, ya que se había dado cuenta de que este le tenía miedo a su propia sombra. Cuando comprobó que la sombra quedaba proyectada detrás del caballo, se subió y lo domo sin ninguna dificultad. El animal recibió el nombre de Bucéfalo  y acompaño a Alejandro en todas sus conquistas. Seguramente es el caballo mas famoso de toda la historia.

                                      

Alejandro y sus conquistas
     Después de la muerte de Filipo, los griegos se rebelaron y pensaron que había llegado la hora de la liberación, pero no podían estar más equivocados, ya que pocas semanas después Alejandro los obligaba a reconocerlo como jefe de la liga de las ciudades helénicas.
    En la primavera del 334 a. de C., Alejandro desembarco en Asia Menor con un ejercito compuesto por 40 mil soldados de infantería y 4 mil de caballería. Su objetivo era terminar para siempre con el poderío persa, para transformarse en el único amo de Mundo Antiguo. Los persas no resistieron el avance de la falange macedonia y fueron derrotados en Gránico y en Isos. La falange consistía en una formación de 16 filas de guerreros que llevaban en sus manos una lanza de 6 metros de largo. Este instrumento fue creado por Filipo y perfeccionado por Alejandro. El rey persa Darío III, después de huir, le mando un emisario ofreciéndole toda el Asia Menor y una apreciable cantidad de dinero si aceptaba la paz.Parmenio, general que lo acompañaba en todas sus batallas, le dijo “si yo fuera Alejandro, aceptaría”. A lo que Alejandro, despectivamente, le contesto: “y yo también, si fuera Parmenio”.
     Lo que quería Alejandro era todo el imperio persa y, con su táctica., al final lo logro. Conquisto Siria y Egipto, que estaban en poder de los persas, lo que lo hizo aparecer como el gran libertador. En Egipto, en el año 331 a. de C., en la orilla occidental de la desembocadura del Nilo, Alejandro funda la más famosa ciudad del mundo antiguo: Alejandría, que poseería uno de los tesoros más incalculables, con su famosa biblioteca de más de 700 mil volúmenes.

     Conquista Mesopotamia, centro del Imperio persa, con la batalla de Arbela, y por ultimo invade la India, donde se apodera del valle del río Indo y muere su caballo Bucéfalo, fundando en su recuerdo la ciudad de Bucefalia.
Alejandro quiso seguir  avanzando, pero sus soldados no lo permitieron. Después de 6 años de lucha, sólo deseaban regresar a la patria. Tras un penoso viaje, llegaron a Babilonia y Alejandro se dedico a reorganizar el gobierno. Llevo adelante su proyecto de mezclar a los griegos con bárbaros, ordenando a 10 mil soldados griegos y macedonios que se casaran con mujeres asiáticas, en una ceremonia masiva.
     Corría el año 324 a. de C. cuando, en Ecbatana, murió su mas querido amigo, Hefestíon, y Alejandro cayo en la mas profunda melancolía. Pero, aun así, hizo planes para conquistar Arabia y viajar mas ala occidente,  aunque nada de esto sucedió, ya que el 13 de junio del 323 a. de C. murió, luego de una corta enfermedad que mucho llamaron veneno.

                                                   

3 comentarios:

  1. muy buena informacion alejandro magno es un personaje clave en la historia de grecia

    ResponderEliminar
  2. muy buen blog entrega mucha informacion especifica quien creeria que magno conquistaria tantos lugares :)

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho por que habla todo de alejandro ademas agrega datos que ni en wikipedia salen.

    ResponderEliminar