la antigua Grecia

la antigua Grecia

jueves, 2 de junio de 2011

Desarrollo Filosofíco .

Pitágoras .



Filósofo y matemático griego (582 - 500 antes de Cristo), cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de MiletoAnaximandro y Anaxímenes. Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates.


El sistema de filosofía resultante del pitagorismo aunó las creencias éticas, sobrenaturales y matemáticas en una visión espiritual de la vida. Los pitagóricos enseñaron y practicaron un sistema de vida basado en la creencia de que el alma es prisionera del cuerpo, del cual se libera al morir y se reencarna en una forma de existencia, más elevada o no, en relación con el grado de virtud alcanzado.


El principal propósito de los seres humanos tendría que ser la purificación de sus almas mediante el cultivo de virtudes intelectuales, la abstención de los placeres de los sentidos y la práctica de diversos rituales religiosos.







La filosofía antigua se inició en la Antigua Grecia en la Jonia hacia inicios del siglo VI a.C. y se prolongó hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo V d. C. Se la puede dividir en cuatro períodos: el de la filosofía presocrática, que va de Tales de Mileto hasta Sócrates, el de Platón, el de Aristóteles, y el período post-aristotélico o helenístico. A veces se distingue un quinto período que comprende a los filósofos cristianos y neoplatonistas. Los dos autores más importantes de la filosofía antigua, en términos de su influencia                     posterior, fueron Platón y Aristóteles.


En la filosfía Griega buscaban explicar como funcionaba el universo , sustituyendo las explicaciones religiosas o mágicas. Sostenían que los números tenía una relación armonica entre sí y el universo 
Decían que el ser humano ruge su coducta por ideas como el bien , la justicia , la belleza y el amor 

2 comentarios:

  1. sugiero agregar una entrada con una biografía de algun filosófo. está lindo el blog pero emdio fomeque.

    ResponderEliminar
  2. Si aún estamos trabajando para un mejor servico ... se agradece

    ResponderEliminar