la antigua Grecia

la antigua Grecia

sábado, 4 de junio de 2011

Esparta "Polis Militar"



Esparta surgió ante la invasión de pueblos dorios a la península del Peloponeso, los primitivos espartanos dominaron la zona conocida como Laconia, sometiendo a las poblaciones originarias a las cuales explotaron durante varios siglos. A medida que tenían necesidad de nuevos territorios los espartanos siguieron una estrategia expansiva por vía terrestre, invadiendo nuevas zonas en la península del Peloponeso
. Los espartanos se vieron obligados a adoptar
 una política militarista, ante la constante 
necesidad de dominar a los pueblos sometidos.
 Por ello en el siglo 6 antes de cristo la sociedad 
espartana se torno altamente especializada en 
la guerra. La forma de vida de los espartanos 
estaba signada por una constante preparación
 para la guerra. Los niños recién nacidos eran 
inspeccionados por un jurado de ancianos y los 
que no cumplían con patrones físicos propios de un guerrero eran sacrificados según se dice arrojándolos desde el monte Taigeto.
A partir de los 7 años los niños eran educados por el estado sometiéndolos a una vida dura y a constantes penurias físicas para formar hombres fuertes. A partir de los 20 años los hombres ingresaban al ejercito de manera permanente debiendo vivir en los cuarteles o campamentos hasta la edad de 30 años. A partir de los 30 años los hombres eran ciudadanos con plenos derechos, pero aun conservaban obligaciones con el estado hasta cumplir la edad de 60 años a la cual se retiraban. Esta dura formación militar le permitió a Esparta no tener rivales en la guerra terrestre. 





Para un mejor entendimiento CLICK AQUÍ





Órganos de gobierno de Esparta:
  • Reyes: Esparta tenia 2 reyes pertenecientes a las familias mas importantes, el titulo era hereditario. Cumplían además tareas religiosas. Si Esparta entraba en guerra uno de los reyes encabezaba los ejércitos y el otro manejaba los asuntos internos del estado. El poder de los reyes estaba acotado por los demás órganos de gobierno.
  • Gerusía: Era una especie de consejo de ancianos o senado. Estaba integrada por los 2 reyes y 28 miembros que debían tener mas de 60 años de edad. Se encargaba de la redacción de las leyes, la diplomacia y actuaba en algunos casos como tribunal de justicia.
  • Apella: Era una asamblea popular integrada por los espartanos mayores de 30 años que tenia funciones consultivas sobre los asuntos presentados por la Gerusía. En la practica su poder era muy poco.
  • Eforado: Integrado por 5 eforos, este órgano tenia poder de inspección en todos los asuntos estatales y controlaba el correcto desempeño de los funcionarios públicos.

La mujer espartana
La mujer en Esparta, tenía participación en la vida pública, ya que siendo soltera, 
gimnasia, cantos, danzas y juegos, participando en las fiestas de la comunidad. Al casarse, si bien se dedicaba al hogar, no era un ámbito al que debía confinarse, como sucedía en Atenas.
Al casarse la mujer era arrebatada con violencia, y siempre debía tratarse de una dama madura. El trato con su esposo se limitaba sólo a las noches, ya que el marido residía en los cuarteles. La mujer tenía gran autoridad doméstica y aconsejaba a su marido.
Como los hijos eran propiedad del estado, y no de sus padres, se permitía que un ciudadano, engendrara hijos con una mujer casada, para producir una buena descendencia. O sea que en Esparta no existía el delito de adulterio.


Esparta carecía de templos, y sólo existía un lugar santo donde se le rendía culto a su dios patrono, Apolo. No construyeron grandes monumentos, ni se destacaron por su poesía o filosofía.


                                     




5 comentarios: