la antigua Grecia

la antigua Grecia

miércoles, 8 de junio de 2011

Economía en Grecia

La economía en la Antigua Grecia se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura, acrecentada todavía más por la pobreza relativa de los campos de cultivo de la geografía de Grecia. A comienzos del siglo VI a. C., se desarrollaron la artesanía y el comercio (principalmente marítimo), que fueron cada vez más importantes en el periodo clásico.
La agricultura fue la base de la economía de la Antigua Grecia. Desde los tiempos más antiguos, la agricultura griega estuvo basada en los tres tipos de plantaciones mediterráneas básicas: cereales, olivos y viñas. Sin embargo, debido a las restricciones naturales de la zona, la producción pronto comenzó a no ser suficiente para satisfacer a la demanda. La poca fertilidad de la tierra es, por tanto, lo que explica el comienzo de la creación de colonias griegas y la importancia de las Cleruquías de Asia Menor en el control del trigo.


El desarrollo del comercio estuvo muy vinculado al proceso de expansión colonial y a la puesta en circulación de las primeras monedas, desde finales del siglo VII a. de C. Las colonias demandaban los productos procedentes de las metrópolis y a su vez podían dotar a éstas de aquéllas materias primas o alimentos en los que eran deficitarias.


                                                                 
La costumbre de acuñar monedas fue tomada de los fenicios y pronto se extendió a las polis más importantes, ya que la posesión de una moneda propia favorecía el comercio y, por lo tanto, la riqueza de la ciudad. El metal utilizado para las acuñaciones fue la plata, ya que en la Hélade había minas de este metal, fueron famosas las de Laurión, explotadas por Atenas.

1 comentario: