la antigua Grecia

la antigua Grecia

lunes, 6 de junio de 2011

Derrota de Atenas frente a Esparta


"Guerra del Peloponeso"

La larga rivalidad entre Esparta y Atenas condujo a un enfrentamiento entre ambas ciudades-estados, conocido como Guerra del Peloponeso, que se extendió desde 431 a 404 a. de C. La pugna daño irreparablemente a todo Grecia, poniendo fin a su edad de oro.
La guerra comenzó con una contienda entre Atenas y Corinto (aliada de Esparta). Los espartanos atacaron en apoyo de Corinto y los atenienses se refugiaron tras los muros construidos por Temístocles, alimentándose por provisiones traídas desde el mar por su flota. Los espartanos debieron retirarse al llegar el invierno.
En 430 a. de C., Esparta reanudo el ataque y los atenienses volvieron a refugiarse en sus muros. Pero se desato una peste, muriendo el 20% de la población. Cundió la desesperación y Pericles fue destituido, cogió la peste y murió.

La flota espartana
Esparta se convecino de que nunca vencería a Atenas si no tenia una flota, y consiguió dinero de los persas para formarla. Puso al mando de ella aLisandro, que derroto a la flota ateniense en la costa de Jonia. Atenas rearmo otra flota y logró vencer trabajosamente a los espartanos, pero no derrotaron a Lisandro en ese momento. Los persas presionaron para que Lisandro reasumiera al mando de la flota y así sucedió. Ambos contingentes navales se enfrentaron el 405 a. de C. en Egospótamos y Esparta venció. Lisandro cortó los caminos de abastecimiento de Atenas con las regiones que la proveían de alimentos y este debió rendirse. Los enemigos de Atenas presionaron para que fuera totalmente destruida, pero se le permitió sobrevivir.
Esparta ejerció entonces la supremacía de Grecia durante una generación e instalo oligarquías en todas partes. La más cruel fue la de Atenas, conocida como la de los Treinta Tiranos.

Al corto triunfo de Esparta sucedió la hegemonía de las ciudades de Corinto y Tebas, pero todas fueron eclipsadas por las conquistas posteriores deFilipo II de Macedonia, que culminaron el Queronea con derrotas de atenienses y beocios (338 a. de C.). La derrota griega permitió al hijo de Filipo,Alejandro Magno, la expansión de la cultura griega por todo el mundo.    



Puedes visualizar este video para un mejor entendimiento acerca de esta guerra que marco a la historia griega.


Parte 2

1 comentario: